Apple, Ford y otras marcas que no quieren salir en la foto con Trump

descarga

Por las ofensas a minorías del virtual nominado republicano, la presión de activistas y la ubicación de la Convención Nacional Republicana, empresas que tradicionalmente han donado no lo harán este año.

 

A pesar de haberlo hecho en elecciones anteriores, algunas de las compañías más grandes del país no patrocinarán la Convención Nacional Republicana este año.

Ninguna de ellas ha dicho públicamente por qué ha decidido distanciarse del evento que tendrá lugar en Cleveland, Ohio, del lunes al jueves de la semana que viene.

Pero ese silencio hace pensar que no quieren vincular sus marcas al polémico virtual nominado republicano Donald Trump, como ya le ha pasado a otras compañías e incluso a miembros del Partido Republicano. De hecho, algunas fuentes de esas corporaciones dijeron en condición de anonimato a otros medios que ese era el motivo. Además, la gran cita republicana podría verse empañada por protestas violentas que giran en torno al candidato.

 

El desplante se produce después de que otras empresas rompieran tratos comerciales con Trump a causa de sus controvertidas propuestas de construir un muro con México y de prohibir el ingreso de inmigrantes musulmanes a EEUU. Un número inusualmente alto de miembros del partido se ausentarán en Cleveland.

La falta de contribución corporativa es particularmente problemática este año porque, por primera vez desde las elecciones presidenciales de 1968, no habrá ayuda federal para cubrir los gastos de las convenciones, por lo tanto los partidos necesitan recaudar más fondos para estos costosos eventos.

 

Las que no participarán:

Apple

A finales del mes pasado, la empresa de tecnología fue la última en sumarse a la lista de empresas que no aportarán ni fondos ni recursos para la convención republicana.

A pesar de haber dado $140,000 en computadores y otros equipos para ambas convenciones en el 2008, Apple decidió no donar para el evento en Cleveland.

Varios medios reportan con base en fuentes conocedoras que la decisión, comunicada directamente a líderes republicanos, se debe a los comentarios de Trump en contra de mujeres, inmigrantes y minorías.

 

El magnate y la empresa creadora del IPhone no han tenido la mejor relación durante estas elecciones. El aspirante a la Casa Blanca ha criticado constantemente a la compañía por tener su base de producción en otros países y por oponerse a que el FBI decodificara el teléfono de uno de los responsables del ataque en San Bernardino en el que murieron 11 personas.

Aún no está claro si Apple contribuirá económicamente a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

 

Ford

La empresa automotriz decidió hace más de un año que no patrocinará ninguna de las dos convenciones, dijo a Bloomberg la representante Christin Baker a mediados de junio. Según ella, la compañía prefiere dirigir sus esfuerzos hacia delegaciones estatales en las cuales tiene fábricas.

Al igual que Apple, Ford también ha sido objeto de los reproches del magnate por querer construir una planta de producción en México, algo que, según Trump, no sucederá si él gana las elecciones en noviembre.

Lea también: Donald Trump: la nueva planta de Ford en México es una desgracia absoluta

 

Wells Fargo

A pesar de haber dado $500,000 para cada partido en las convenciones del 2012, el banco ha decidido apoyar a la convención demócrata pero no a la republicana.

La representante Erika Reynoso explicó que Wells Fargo patrocinará el evento demócrata porque se llevará a cabo en Filadelfia, donde el banco tiene un mercado mucho mayor que en Cleveland.

 

“Nuestra decisión fue tomada a finales del año pasado, antes de que cada uno de los partidos determinara sus nominados. Esto es consistente con nuestras prácticas en el pasado”, dijo Reynoso en un comunicado distribuido a la revista Time en junio.

 

Hewlett Packard (HP)

Bajo presión del grupo Color of Change, que está buscando evitar que compañías nacionales y multinacionales den fondos a la convención republicana, la empresa de tecnología ha decidido cambiar su rumbo usual y no donar este año.

“Las corporaciones tienen la responsabilidad de mostrarle a los ciudadanos lo que se puede y lo que no se puede decir en público. Esta no es una convención común y corriente”, dijo a Bloomberg Rashad Robinson, uno de los representantes de Color of Change.

 

JP Morgan

Contrariamente a lo que hizo hace cuatro años, cuando donó $200,000 para el evento republicano en Tampa, el banco no aportará dinero para ninguno de los partidos, según reportó Bloomberg.

Sin embargo, la empresa financiera sí planea patrocinar algunas actividades de servicio público que tendrán lugar a lo largo de ambas convenciones.

 

UPS

La compañía de envíos más grande del mundo decidió no tomar parte en la convención republicana “bastante tiempo” antes de que Trump se convirtiera en el virtual nominado republicano, dijo la representante Susan Rosenberg a Bloomberg.

 

Aunque la compañía asegure que las políticas del magnate no tuvieron nada que ver con la decisión, UPS (al igual que JP Morgan) tiene programas especiales para los empleados pertenecientes a una minoría. Por lo tanto, no le conviene tener ningún tipo de relación con Trump o con sus comentarios en contra de inmigrantes mexicanos, musulmanes y otras minorías, reportó el diario The New York Times a finales de marzo.

 

Fuente: http://goo.gl/GiiiMg

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register