El Estado Islámico reivindica atentado en Niza

630e76972d7244e3b9d3ed1d0c0ebff9b40

Aseguran que lo hizo “en respuesta a los llamados para atacar a los civiles de los países que forman parte de la coalición internacional que combate al EI en Siria e Irak”.

 

Las cámaras de Niza -la ciudad de Francia que más posee este tipo de aparatos- grabaron cómo el autor del crimen, reivindicado más tarde por el Estado Islámico (EI), se fijaba con atención en ciertos detalles del paseo en sus viajes de reconocimiento.

“En cualquier país del mundo, un ministro con un balance tan horrible como el de Bernard Cazeneuve, 250 muertos en 18 meses, tendría que haber renunciado”, dijo. Había hecho lo mismo después de los ataques de enero del 2015 a un mercado kosher en París y a la revista Charlie Hebdo en los que murieron 17 personas, y de nuevo tras los atentados del 13 de noviembre a un concierto de rock, el estadio nacional y cafeterías en los que fallecieron 130 individuos.

“Aunque Daesh (acrónimo derivado del árabe para el EI) no organice, es Daesh quien insufla” estos actos terroristas, remarcó por su parte el responsable de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

 

Duras críticas

 

En una carta abierta publicada en la página web del periódico Nice Matin, el presidente del consejo regional, Christian Estrosi -miembro de los republicanos de Francia, de oposición- calificó al liderazgo actual del país de “incapaz”. Agregó que él había solicitado que se reforzara la presencia policial en Niza antes de la exhibición de juegos pirotécnicos, pero le dijeron que no había necesidad.

 

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años, fue quien embistió el jueves con un camión contra una multitud en el paseo marítimo de Niza cuando se celebraba la fiesta del nacional del 14 de julio, dejando un reguero de sangre.

El Estado Islámico afirmó que el atacante era uno de sus “soldados”, el primer grupo que se adjudica la responsabilidad.

 

“Llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de los estados que integran la coalición que combate al grupo ‘Estado Islámico'”, dijo el comunicado.

No fue posible determinar de inmediato la veracidad de la afirmación del grupo, pero las autoridades francesas no la desmintieron.

 

– ¿Un hombre violento o depresivo? Casado y padre de tres hijos, este camionero se encontraba en proceso de divorcio. Tampoco respetaba el ayuno del mes sagrado del Ramadán.

Pero en una declaración a los reporteros, Cazeneuve insinuó que Bouhlel podría haber adoptado en el último momento un punto de vista más extremista sobre el mundo. Aunque todos señalaron que había sido indiferente durante mucho tiempo ante la religión, algunos indicaron una reciente y muy rápida conversión al islamismo radical, dijo el funcionario, e hizo notar que el ataque parecía claramente premeditado.

 

Cinco personas están detenidas tras el ataque, informó el sábado la procuraduría en París. Un monumento conmemorativo improvisado con flores, velas y mensajes fue establecido en un extremo de la vialidad

Fuente: http://goo.gl/KE2n0f

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register